¿ Que significa el 5% de cobertura del fabricante?

¿Que significa el 5% de cobertura de una página?

¿Que significa una cobertura del 5% en la página?


Si miras la caja de tu cartucho de impresora normalmente encontrarás algo como 2500* paginas A4 o lo que es lo mismo "2500 páginas al 5% de cobertura". Y piensas que bien, pero...

¿Que significa esto realmente?
Si tomamos una página DIN-A4 y la dividimos en 100 cuadraditos iguales, si imprimimos 5 de estos cuadrados en negro como el tizón entonces podríamos imprimir 2500 páginas de estas con nuestro cartucho.

¿Que aspecto tiene una página impresa al 5% de cobertura?  

ISO_IEC_19752_2004


Página de test según ISO-IEC-19752-2004

Cobertura del 5%

Utilizada para medir el rendimiento de impresoras láser de blanco y negro

Os dejo el enlace por si quereís imprimir una prueba: 
ISO_IEC_19752_2004_Pagina_Test





ISO_IEC_24712_2006
Página de test según ISO-IEC-24712-2006

Cobertura del 5%

Utilizada para medir el rendimiento de impresoras láser de color

Os dejo el enlace por si quereís imprimir una prueba: 
ISO_IEC_24712_2006_Paginas_Test





También debemos de tener en cuenta que algunos cartuchos de toner contienen una determinada cantidad de piezas mecánicas además del tóner. Estos componentes, como el revelador, el fotoconductor y la hoja de limpieza, se utilizan durante el proceso de impresión a medida que se aplica el tóner. Si bien están diseñados para ser duraderos, debido a los diferentes estilos de impresión cada pieza del cartucho puede desgastarse a un ritmo distinto:

Por ejemplo, en algunas impresoras láser, algunos componentes del cartucho pueden gastarse antes de que se agote el tóner si se imprimen principalmente páginas de poca cobertura. 

En otros casos, si se imprime casi siempre en papel grueso como los sobres, agilizaremos el desgaste de ciertos componentes que perjudican la calidad de la impresión tal como sucede si se agota el tóner. 


Otros factores que pueden influir en el rendimiento de los cartuchos de impresión. Por ejemplo: 
  • Impresión discontinua: cada vez que se inicia un trabajo de impresión se producen varias rotaciones del sistema de impresión antes y después de finalizar el proceso. Estas rotaciones causan un desgaste en todos los componentes del sistema de impresión y un consumo extra de tóner.
  • Ciertos factores ambientales determinan que la impresora utilice más o menos tóner, lo que afecta el rendimiento. Por ejemplo, en los ambientes con alto grado de humedad el rendimiento de los cartuchos puede disminuir.
  • Negro compuesto: para las imágenes en blanco y negro o documentos en escala de grises puede utilizarse una mezcla de colores denominada “negro compuesto” que permite obtener imágenes de calidad sustancialmente superior y tonos grises más suaves que los que se logran al usar sólo tóner negro.

Nosotros como usuarios también podemos influir en la cantidad de tóner utilizado para imprimir una foto o un documento. La impresora ofrece varias opciones de configuración para los modos de impresión y la densidad: como impresión en "Escala de grises", "Modo sólo bk", "Economode", etc. Reducirán un poco la calidad de impresión pero nos permitirán ahorrar bastante consumible.