Duración de las impresoras.

¿Cuanto duran las impresoras?

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA IMPRESORA?

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE DURAR UNA IMPRESORA?

Pues eso de pende del tipo de impresora que estemos hablando y el uso que hagamos de ella. Las impresoras de inyección de tinta suelen ser más delicadas que las impresoras laser, el hecho que las hace menos duraderas principalmente son los cabezales de inyección, y particularmente las impresoras que tienen los inyectores integrados en la maquina como pueden ser las impresoras Epson y brother así como también algunos modelos de hp y canon. En este tipo de impresoras, según la experiencia este tipo de impresoras pueden dar problemas de impresión a partir de los 3 años. Aunque esto por supuesto dependerá del uso, en este tipo de impresoras la falta de un uso regular o cuando han estado paradas por más de 3 meses las probabilidades que los inyectores se obstruyan con la tinta seca en su interior, y la impresora deje de imprimir aumenta.

Los fabricantes conocedores de este problema, han fabricado impresoras en las que los cabezales (inyectores) pueden sustituirse cuando estos ya no imprimen, y alargar la vida útil de la impresora, aunque lamentablemente esta opción solo la encontramos en plotters ó impresoras de alta gama, y además estos recambios no suelen ser baratos. 

Después hay otra línea de impresoras de tinta, con los cabezales integrados en el cartucho de impresión, la marca más conocida que utiliza esta tecnología son las HP que suelen usar dos cartuchos uno negro y otro tricolor. En estas impresoras cuando tenemos problemas de impresión, en la mayoría de los casos sustituyendo los cartuchos se soluciona el problema, y estas impresoras suelen durar mucho más tiempo, pues el cabezal se renueva cada vez que cambiamos un cartucho, y las averías vienen por otro componentes de la impresoras como pueden ser rodillos ó el sensor del papel entre otros.

Por otra parte la impresoras laser suele durar muchos más años que las de tinta, puesto que los componentes que utiliza son más resistentes.

Recomendaciones para alargar la vida de la impresora

Como cualquier otra máquina, el mantenimiento regular puede ayudar a que nuestra impresora nos dure más tiempo.

Y este mantenimiento empieza en primer lugar, por instalar la impresora en un lugar adecuado, con poca humedad y temperaturas elevadas.

En las impresoras de tinta como ya hemos mencionado, hay que imprimir para evitar que se estropee el cabezal, así que hay que imprimir aunque sea una vez por semana.

Una buena costumbre seria imprimir el test de inyectores de vez en cuando, pues nos indican como están, si después de imprimir el test vemos que tenemos inyectores obstruidos hacer una limpieza del cabezal de impresión y volver a imprimir el test para comprobar que se ha solucionado el problema.

En las impresoras laser no es necesario imprimir de forma regular, pero si hemos estado bastante tiempo sin imprimir, podemos extraer el tóner agitarlo para esparcir bien el polvo en su interior y colocar de nuevo.

Algunas impresoras laser hay que limpiarlas por dentro, para retirar el polvo de tóner que se va quedando en el interior, tenemos que consultar el manual de la impresora que nos dirá como hacerlo bien, aunque con un trapo que no suelte pelusa podemos limpiar la suciedad interior.

En algunos modelos de impresoras laser también hay que sustituir el tambor de impresión, sino viene integrado en el tóner.