¿Que es el tambor de una impresora laser?

¿Que es el tambor de una impresora laser?

¿Qué es el tambor (drum) de una impresora láser?

El tambor (drum en inglés, ink laser), también lo podremos encontrar en los mensajes de nuestra impresora como tambor de imágenes, fotoconductor, opc, etc... Es una parte fundamental en las impresoras láser, encargada de recibir la imagen dibujada por el láser (o led) y transferirla al papel para obtener la impresión final.

 
Tambor (drum, fotoconductor)

Desgaste y Vida útil

Los tambores de impresora láser están recubiertos de un elemento con propiedades fotoconductoras. Esta cobertura se va "desgastando" y tiene un tiempo de vida limitado, especificado normalmente por un ciclo de uso en páginas impresas.

Tipos de Tambor que nos podemos según el fabricante de nuestra impresora

Existen 2 tipos de tambor que podemos encontrar según nuestra impresora:
Tambor integrado en cartucho

Integrado en el cartucho de toner.

Normalmente es el tipo que encontraremos en impresoras de la marca HP, Canon y Samsung. Con cada cambio de cartucho de toner ya estamos cambiando el tambor. El tambor tiene una vida útil ajustada a la cantidad de toner que trae el cartucho en su interior.
Tambor independiente

Independiente del cartucho de toner.

Es un consumible que no forma parte del cartucho de toner y se vende y cambia por separado. Normalmente cada X cambios de cartucho de toner deberemos cambiar el tambor en nuestra impresora. Es el tipo que encontraremos en fabricantes comoOKI, Brother y algunas Lexmark.






Tips, trucos y consejos

P. ¿Puedo limpiar el tambor con un paño y con eso evitar cambiarlo?

No. Una vez agotada la vida útil del tambor, no conseguiremos nada con limpiarlo ya que el problema es que la capa fotoconductora habrá dejado de responder adecuadamente.

P. Me aparecen defectos de impresión que son LINEAS VERTICALES

Normalmente estos defectos indican un desgaste del tambor de imágenes, deberemos cambiarlo.

P. Me aparecen unos defectos repetidos discontinuos MANCHAS repetidas verticalmente

Suelen indicar algún daño sobre el tambor de imágenes, como un arañazo producido normalmente por suciedad que ha podido introducir el papel en la impresora.
Podemos revisar el toner por si hay alojada alguna pelusa o suciedad atrapada en el mismo.

P. Se REPITEN zonas impresas más arriba en la hoja

Normalmente indican desgaste del tambor de imágenes, deberemos cambiarlo.

P. La página sale impresa TODA EN NEGRO o en NEGATIVO (lo que debería ir en negro aparece blanco y lo que debería quedar blanco sale impreso en Negro.

Suele estar causado normalmente por un defecto en el tambor. Las cargas en el tambor están respondiendo de forma diferente.

P. El precio del tambor es desorbitado o incluso supera el precio de una impresora nueva

En algunos casos nos hemos encontrado que el precio de repuesto del tambor en impresoras que lo llevan independiente y deben ser adquiridos como un consumible más llega a igualar o superar el precio de una impresora similar nueva. Aquí hay que prestar atención al precio y rendimiento del toner que lleva nuestra impresora frente al de la nueva que vemos a un precio tan económico. No siempre resulta más barato adquirir una impresora nueva que renovar nuestro tambor.

P. Debo comprar una impresora láser con tambor independiente o integrado en el toner?

Es la pregunta del millón. Ya que no es que sea mejor una opción que otra, pero si puede ser una más adecuada que la otra en función de nuestras necesidades:

Si estimas que vas a realizar muy pocas impresiones (1 toner al año), es muy probable que durante toda la vida estimada de la impresora (3-5 años) no necesites cambiar nunca el tambor, por lo que entonces una impresora con el tambor independiente del cartucho de toner abaratará el precio del toner (ya que no lo estamos pagando con cada cambio de toner)

Por el contrario si este no es tu caso, le das tute a la impresora y forma parte fundamental de tu negocio; nuestra experiencia nos dice que es preferible que el tambor forme parte del propio cartucho de toner. 
Por desgracia estamos en un mundo de usar y tirar dónde los precios económicos mandan y estos acompañan a una calidad de las piezas fabricadas que deja mucho que desear. Por lo que si no quieres duplicar repuestos para tu impresora y de paso tener aislados a la gran mayoría de problemas y defectos de impresión (causados normalmente por un tambor en mal estado) te aconsejamos la opción de cartucho con todo integrado.

Consejo:

En impresoras con tambor independiente. Durante el cambio del toner o tambor, recomendamos no exponer el tambor a la luz durante mucho tiempo y tratar de no rozarlo para no dañarlo.

Mucho Ojo:

Al comprar nuestra nueva impresora láser, deben aclararnos si tendremos que comprar el tambor luego por separado. Normalmente es un detalle que tanto vendedores como fabricantes suelen "pasar por alto"